La única solución a los perros de la calle es la castración masiva
Entrevista realizada por La Mascotería Bariloche el 25 de marzo de 2009 al Médico Veterinario Carlos Cossia
¿Cual es su experiencia y opinión sobre el problema de la fauna urbana?
Bueno; desde ya mi experiencia es muy larga; tanto en forma privada, como gubernamental en lo que se refiere a Rosario y alrededores. Las castraciones se hacen en forma masiva; con diferentes enfoques en algunos casos somos los privados los que vamos a las zonas de necesidades y en otros casos el municipio tiene centros móviles o quirófanos móviles; o centros estables en distintos puntos de la ciudad donde la esterilización se hace de forma masiva.
Porque yo personalmente estoy convencido que la única forma de bajar la sobrepoblación urbana es por medio de la castración masiva.
¿Hay ciertas personas en nuestra ciudad que consideran que la única forma de control es la eutanasia; cual es su opinión respecto a esto?.
Primero quiero aclarar que soy una persona que apuesta a la vida totalmente y lo único que nos queda es defenderla; si bien no soy yo una persona como yo que pueda opinar sobre la problemática en Bariloche; si voy a tomarme el atrevimiento de opinar como Veterinario. Jamas podemos nosotros pensar que la eutanasia puede solucionar el problema, cuando en el mundo ya ha fracazado; lo único que da resultado es la esterilización. Lo que se debería hacer es, realizar una campaña educativa donde tenemos que transmitir los beneficios que tiene la esterilización y los mínimos riesgos que tiene que casi no existen. El tema parte en que la gente considera que primero el perro tiene que entrar en celo, que si no tiene cría va a tener tumores; etc.; hay que sacar ese mito de la cabeza de la gente y hacer entender que el camino esta en la esterilización pero por supuesto hay que ejercer una buena educación sobre la ciudadanía.
¿Cuál es el porcentaje o el numero en que se reduce el problema haciendo la castración en una hembra o un macho también?.
Hay una relación aritmética y también una proyección geométrica; si uno sacrifica un animal; reduce en uno(1) la población; y si tenemos una hembra que produce alrededor de 12 cachorros por año; esos 12 cachorros al año siguiente se transforman en 88; entonces ya esta todo dicho lo único que queda es hacer la esterilización masiva; tanto de hembras como de machos.
No es necesario buscar grandes quirófanos, hacer cirugía de campaña como digo yo y ahí con estudiantes con colegas jóvenes con ganas de colaborar y trabajar; yo creo que una ciudad chica como es Bariloche dentro de que creo serán 100.000 ó 120.000 habitantes ya calculo que aproximadamente en 2 años de campaña intensa tenemos solucionado el problema.
Por último, las campañas masivas; en base a su experiencia en Rosario y diferentes ciudades, ¿puede ir en detrimento del negocio del medico veterinario?.
No; en absoluto ese perro (el de la calle) no va al consultorio y te digo mas habría que ver la posibilidad de que los veterinarios hagan un tipo de convenio con el municipio y serían ellos los que castrarían por un precio establecido con el municipio; de forma masiva, y entre nosotros lo veterinarios sabemos que el costo de una cirugía de campaña como yo le llamo no es para nada alto.
Dr. Carlos Cossia
Medico Veterinario
Rosario- Santa Fe
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario